DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12737
15 de diciembre de 2011
DJ-01367-2011
Señor
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Estimado señor:
Asunto: Consulta planteada por el Alcalde de la Municipalidad de Esparza, sobre el
proceder administrativo para recuperar los pagos en exceso o sobresueldos
realizados a funcionarios de ese gobierno local.
Nos referimos a su oficio número AME- 479- 2011, presentado a esta Contraloría General
de la República el día 20 de octubre del año en curso, mediante el cual se consulta sobre el proceder
administrativo para recuperar los pagos en exceso o sobresueldos realizados a funcionarios de ese
gobierno local.
I.- Objeto de la consulta y criterio jurídico de la Administración.
Señala el consultante que solicita a este órgano contralor criterio o asesoramiento, sobre el
proceder administrativo, para recuperar sumas de dinero de algunos casos, cuando las mismas
fueron canceladas indebidamente a algunos funcionarios de ese gobierno local, por un presunto
error administrativo en el rubro de sobresueldo.
Al efecto, se adjunta criterio de la Coordinadora de Gestión Jurídica de la Municipalidad de
Esparza, contenido en el oficio AL- 038- 2011 de fecha 26 de agosto del año en curso, el cual
valora de manera general el tema sobre cómo proceder a recuperar los pagos efectuados en exceso y
analiza con detalle los casos concretos de ese gobierno local.
Ahora bien, separando los casos particulares, la unidad de Gestión Jurídica de la
Municipalidad de Esparza señala que la Administración Pública en su condición de entidad patronal
está obligada a recuperar los pagos efectuados en exceso o por error a favor de sus servidores; esto
como resguardo oportuno de los fondos públicos puestos a su alcance.
Asimismo, indica esa unidad que para efectos de recuperar las sumas pagadas en exceso o
erróneamente reconocidas por parte de la Administración Pública, ...
Fecha publicación: 19/11/2011
Fecha emisión: 16/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Hacienda Publica, Proceso de Lesividad , Administracion de Fondos Publicos
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11234
14 de noviembre de 2011
DJ-1250-2011
Señora
Margoth León Vásquez
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta relacionada con el oficio SM-583-11 sobre la aprobación del
Concejo Municipal de la segregación e inscripción de terrenos.
Se refiere este Despacho al oficio SM-658-11 del 2 de noviembre del año en curso,
respectivamente, por medio del cual se consulta sobre el procedimiento a seguir para la devolución
de los terrenos inscritos erróneamente en el Registro Nacional a nombre de dicho municipio,
aprobado por el consejo municipal según el oficio SM-583-11
CRITERIO DEL DESPACHO
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107
del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones
concretas.
Este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la
solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera
emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y
detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente
informado.
Ahora bien, interesa señalar que en la Circular antes mencionada se establecen algunos
requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Contraloría General,
dentro del cual se destaca que la consulta no debe estar referida a un caso concreto, en el siguiente
término:
2
“2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma
escrita, siempre que versen sobre materias ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10015
13 de octubre, 2011
DFOE-EC-0483
Máster
Adrian Blanco Varela
Secretario Ejecutivo
COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS
PARA EDUCACIÓN (CONAPE)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2 del año 2011 de la
Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE)
Esta Contraloría General recibió oficio S.E 506-2011 el 5 de octubre de 2011,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa
Comisión, que tiene el propósito el incorporar recursos adicionales por concepto de
superávit libre y transferencias corrientes del sector público, para compensar la
disminución de los ingresos previstos por concepto de transferencias corrientes del
sector privado.
Sobre el particular, se le indica que se aprueba la incorporación del superávit
libre, por un monto de ¢598.948.4 miles, de conformidad con el oficio DF. No. 29/2011
de 09 de febrero de 2011, adjunto a la liquidación presupuestaria del período 2010,
sin perjuicio de lo que este órgano contralor pueda determinar, de acuerdo con sus
potestades de fiscalización posterior.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
PVR/MMC/krq
Ci: Consejo Directivo, CONAPE
Auditoría Interna, CONAPE
Expediente (G-2010002723, P-3)
Ni: 17572
] ...
Fecha publicación: 24/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09854
11 de octubre del 2011
DCA -2646
Señor
Bach. Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
Municipalidad de Esparza
Presente
Fax: 2635-50-74
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Esparza con fundamento en el artículo 138 del
Reglamento de Contratación Administrativa, el desarrollo de una contratación directa concursada, para la
construcción y equipamiento de un Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el Cantón de
Esparza, por un monto de ¢180.000.000,00 (ciento ochenta millones de colones exactos).
Nos referimos a su oficio DGA-0142-2011 de fecha 5 de setiembre del 2011, recibido en esta
Contraloría General en fecha 7 de igual mes y año, por medio del cual solicita la autorización de este
Despacho, con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa, para
contratar en forma directa la construcción y equipamiento de un Centro de Cuido y Desarrollo Infantil
(CECUDI) en el Cantón de Esparza.
Por medio del oficio AME-452-2011 del 27 de setiembre del 2011, se complementa el contenido
de la referida petición, en atención a solicitud de información adicional requerida por este Despacho,
mediante oficio DCA-2317 del 9 de setiembre del año en curso.
I.-Justificación de la solicitud:
Nos indica en su oficio, que en el Cantón de Esparza funciona en la actualidad y desde hace varios
años un Centro de Educación Nacional y Centro Infantil de Nutrición Integral (CEN-CINAI), el cual se
ubica en un inmueble propiedad de la Caja Costarricense del Seguro Social, producto de un convenio
suscrito en su oportunidad con el Ministerio de Salud.
No obstante lo anterior expresa, que la primera institución citada ha solicitado la devolución del
inmueble, dado que es su interés ubicar en este un EBAIS para la comunidad, por lo que ha otorgado u ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 11/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09731
7 de octubre, 2011
DCA-2614
M.B.A.
Adrián Blanco Varela
Secretario Ejecutivo
Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE)
Fax: 2225-3678
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la venta directa del inmueble 313887-000, al doctor Ronald Velásquez
Víquez, por un monto de ¢44.811.520.
Nos referimos a su oficio S.E. 526-2011 del 28 de setiembre del presente año, mediante el
cual solicita autorización para vender directamente el inmueble referido en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones.
1) CONAPE es una institución creada hace más de 34 años, cuyo principal objetivo es conceder
préstamos a costarricenses, para cursar sus estudios de educación superior parauniversitaria y para
estudios de educación superior. Se cuenta con una gran cantidad de operaciones garantizadas con
hipotecas, lo cual requirió participar en un proceso ejecutivo hipotecario de Financiera Multivalores
S.A. (tenedora del primer grado hipotecario) para salvaguardar los bienes públicos, siendo el
resultado la adjudicación del bien inmueble 313887-000 (CONAPE tenía el segundo grado
hipotecario), el cual se adquirió en el respectivo remate.
2) El inmueble que se pretende vender se encuentra inscrito en el Registro Público, sistema
folio real de San José 313887-000, el cual pertenece a la Comisión Nacional de Préstamos para
Educación, cédula jurídica 3-007-045000, plano catastrado SJ-0530729-1984, con un área de
219.11 metros cuadrados, sin anotaciones ni gravámenes.
3) Mediante oficio DCA-2147 del 22 de agosto de 2011, esta División requirió documentación
adicional, la cual fue remitida en parte con el oficio SE 466-2011 del 31 de agosto de 2011, recibido
en esta Contraloría el 2 de setiembre de ese mismo mes y año, y se nos solicita una prórroga para la
...
Fecha publicación: 12/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 08740
14 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0786
Bachiller
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Esparza.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por la suma de
¢180.356.460,00.
La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo
que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
SVS/AAS/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal de Esparza
Expediente PE-3-2011
Ni 15018
G: 2010002449-7
] ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08832
19 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0792
Bachiller
Asdrubal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Estimado señor:
Asunto: Solicita de criterio en torno a la posibilidad de que la auditoria
interna de la Municipalidad de Esparza realice un estudio
sobre eventuales malos manejos de recursos otorgados por
esa municipalidad a una junta de educación.
Nos referimos a su oficio AME-317-2011 recibido el 14 de julio de 2011,
mediante el cual requiere criterio en torno a la posibilidad de que la Auditoria Interna
de esa Municipalidad realice un estudio sobre una denuncia presentada ante esa
Municipalidad por eventuales malos manejos de recursos otorgados por esa
Municipalidad a la Junta de Educación de la Escuela de Bruselas, del distrito de
Macacona.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nro. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nro. CO-529
publicada en el diario oficial La Gaceta Nro. 107 del 5 de junio de 2000 (disponible
en la página web www.cgr.go.cr), el órgano contralor no tiene por norma referirse a
casos y situaciones concretas.
Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades
consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y
evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a
situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo
cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado.
http://www.cgr.go.cr/
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓ ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 19/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Funciones
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08338
5 de setiembre, 2011
DCA-2266
M.B.A.
Adrián Blanco Varela
Secretario Ejecutivo
Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE)
Fax: 2225-3678
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la venta directa del inmueble 313887-000.
Nos referimos a sus oficios S.E. 451-2011, y S.E. 466-2011 del 16 y 31 de agosto del
presente año, mediante los cuales solicita autorización para vender directamente al doctor Ronald
Velásquez Víquez, el inmueble referido en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones.
1) CONAPE es una institución creada hace más de 34 años, cuyo principal objetivo es conceder
préstamos a costarricenses, para cursar sus estudios de educación superior parauniversitaria y para
estudios de educación superior. Se cuenta con una gran cantidad de operaciones garantizadas con
hipotecas, lo cual requirió participar en un proceso ejecutivo hipotecario de Financiera Multivalores
S.A. (tenedora del primer grado hipotecario) para salvaguardar los bienes públicos, siendo el
resultado la adjudicación del bien inmueble de marras (CONAPE tenía el segundo grado
hipotecario), el cual se adquirió en el respectivo remate.
2) El inmueble que se pretende vender se encuentra inscrito en el Registro Público, sistema
folio real de San José 313887-000, el cual pertenece a la Comisión Nacional de Préstamos para
Educación, cédula jurídica 3-007-045000, plano catastrado SJ-0530729-1984, con un área de
219.11 metros cuadrados, sin anotaciones ni gravámenes.
3) Mediante oficio DCA-2147 del 22 de agosto de 2011, esta División requirió documentación
adicional, la cual fue remitida en parte con el oficio SE 466-2011 del 31 de agosto de 2011, recibido
en esta Contraloría el 2 de setiembre de ese mismo mes y año, y se nos solicita una prórroga para la
...
Fecha publicación: 08/09/2011
Fecha emisión: 05/09/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 05325
13 de junio, 2011
DFOE-DL-0458
Bachiller
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Esparza.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por la suma de
¢895.539.760,93.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Se imprueba:
a) La creación de cuatro plazas por servicios especiales, por cuanto
los fines de la contratación del personal correspondiente no se encuentran
enmarcados dentro de los términos del artículo 100 del Código Municipal.
b) El incremento propuesto a las dietas de los regidores de ese
Concejo, en razón de que no se cumple la condición requerida por el artículo 30 del
Código Municipal, al haberse improbado por parte de esta Contraloría General el
Presupuesto Ordinario para el año 2011.
Las sumas producto de las improbaciones citadas deberán trasladarse a
la partida “Cuentas especiales”, subpartida “Sumas libres sin asignación
presupuestaria”.
c) La aplicación de recursos libres por el monto de ¢30.255.331,46,
dado que a la fecha esa Municipalidad no ha amortizado el respectivo déficit del
periodo 2010 reflejado en la liquidación presupuestaria, acorde con los términos del
artículo 106 del Código Municipal1. Por lo tanto, la suma citada deberá trasladarse a
la partida de Cuentas Especiales, subpartida “Sumas con destino específico sin
asignación presupuestaria”, con la debida identificación de que corresponde a la
amortización del déficit.
...
Fecha publicación: 24/06/2011
Fecha emisión: 15/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05037
7 de junio, 2011
DFOE-DL-0439
Bachiller
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Esparza.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, que considera un
rebajo en ingresos y en egresos por la suma de ¢212.497.420.32.
Sobre el particular, se indica que con los ajustes incluidos en el presente
documento se da por cumplido lo señalado por este órgano contralor en los oficios
Nro. 01557 (DFOE-DL-0117) de 21 de febrero de 2011 (puntos 1 y 2) y 02833
(DFOE-DL-0226) de 25 de marzo del mismo año (párrafo final).
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
SVS/AAS/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal de Esparza
Expediente PE-1-2011
Ni 8021
G: 2010002449-5
] ...
Fecha publicación: 17/06/2011
Fecha emisión: 07/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO